EL DOCENTE, TRABAJADOR DEL CONOCIMIENTO

La Sociedad del Conocimiento, rica en tecnologías de información y conocimiento (TIK),  provoca cambios en todos los ámbitos del ser humano, entre ellos, la educación y el trabajo. El incremento en la aplicación de las tecnologías de la información, hacen posible que estos movimientos sean percibidos y asimilados por la comunidad.

 

Los cambios en la educación pueden notarse en nuevos estilos de aprendizaje, incremento en la capacidad de aprendizaje, acceso universal a la información (TV, Podcast, VodCast, Redes Sociales), esto acompañado de un aumento en la formación desescolarizada.

 

En el ambiente laboral, por su parte, las trasformaciones se hacen visibles en nuevos entornos de trabajo, teletrabajo, la vida en red, formas alternativas de valorar el trabajo y la necesidad de formación permanente. Todo ello provoca diferentes modos de actuar del trabajador.

 

Los trabajadores deben adquirir nuevas habilidades y conocimientos, asumir actitudes vanguardistas ante la presencia de los cambios permanentes, administrar grandes cantidades de información y propiciar la generación de conocimiento. A este trabajador se le conoce como trabajador del conocimiento (según el planteamiento de Druker). Los ambientes de trabajo deben adecuarse para estar en condiciones de atender la nueva naturaleza del trabajo. Surge la necesidad de gestión del conocimiento personal y corporativo y la consideración del conocimiento como un capital de las organizaciones.

 

Observando el desempeño del docente esta propuesta plantea que el docente es una instancia del trabajador del conocimiento por cuanto trabaja en, con y para la generación de conocimientos.  Algunos de los instrumentos para ello son: la publicación personal, el software social, eLearning, trabajo colaborativo y la gestión de conocimiento.

 

Actualizado ( Viernes, 15 de Julio de 2011 17:04 )

 

Publicaciones en la universidades colombianas

El pasado domingo 1 de mayo de 2011 en El Tiempo se publicó un artículo sobre la edición de libros en las Universidades: la revolución silenciosa:
1. Universidad Nacional de Colombia: 275 libros al año
2. Universidad Externado: 146
3. Universidad de Antioquia: 175
4. Universidad Javeriana: 101
5. Universidad de los Andes: 101
6. Universidad del Rosario: 92
7. Universidad del Valle: 91
8. Corporación Universitaria de la Costa: 85
9. Universidad Pontificia Bolivariana: 76
10. Uninorte: 69
11. EAN 54
12. Universidad Tecnológica de Pereira: 47
13. Corporación Universitaria Minuto de Dios: 45
14. Universidad de Medellín: 41
15. Universidad del Cauca: 40

Aquí puede ver  nota completa sobre esta revolución silenciosa

EDGAR JAVIER CARMONA SUAREZ

Actualizado ( Lunes, 09 de Mayo de 2011 18:24 )

 

CANAL UQ EN YOUTUBE

Las empresas que tengan algo que decir tendrán que aprender a expresarse audiovisualmente. Una vía para ello es usar los canales de youtube.

 ¿Qué es un canal Youtube?

Un canal Youtube es un sitio web corporativo dentro del portal Youtube. Ellos permiten transmitir toda la información en formato video que se quiera, comentarios, programaciones y en general toda su producción.

Es una forma de crear una imagen de empresa, de modo que se seleccionan los videos de mejor calidad, que transmiten los valores de esa institución. Además, muchos de ellos, retransmiten en tiempo real noticias e incluso eventos deportivos, un detalle bastante importante del cambio que está sufriendo la televisión. Existen multitud de organizaciones, equipos deportivos, agrupaciones de cualquier tipo e incluso particulares que se han unido a esta forma de expandir su imagen, con la ventaja de poder inteactuar entre el canal y el visitante.

Los canales se organizan en apartados como: humoristas,  músicos, patrocinadores, reporteros, canal educativo o sin ánimo de lucro, etc. Es una forma ordenada en el que el video no nos llega, sino que somos nosotros los que llegamos al video que casualmente se encuentra en una página en cierto modo corporativa. Del mismo modo, podemos suscribirnos a los canales recibiendo información sobre ellos en nuestro correo electrónico además de actualizaciones y poder hacer uso de los videos que en él se albergan.

Para el caso de la Universidad del Quindío ya existe un Canal en Youtube, nos corresponde como comunidad universitaria velar por la calidad del canal y promover su uso, así  como proponer material para el canal. Para quienes están diseñando cursos para la educación virtual, es conveniente recordar que los videos que se suben a Youtube, pueden ser insertados en la plataforma educativa, con ello resolvemos el problema de la diversidad de formatos de video.

Finalmente vale la pena visitar y registrarse en el grupo del canal interno y digital de televisión de la Universidad del Quindío UQTV, esta disponible  en :

facebook en:  www.facebook.com/home.php?#!/group.php?gid=130825800282034

 y   en Youtube.    www.youtube.com/FCANALUQTV

Actualizado ( Miércoles, 09 de Marzo de 2011 15:02 )

 

¿Què pensarán de nosotros en Japón?

Esta es una canción de Calle 13, que 

 ¿Qué dirán los Japoneses cuando se enteren que el tunel de la línea lleva apenas 1 km y son 9?

¿Cómo abriran sus ojos rasgados cuando les contemos que la repaviementacion de la avenida Bolivar en Armenia tarda más de 2 años?

Cualquier desprevenido puede pensar que es un problema de dinero; pero no lo es. No lo es porque estas obras se pagan, ningún contratista trabaja grátis, solo que ellos hacen lo que se les antoja. Basta con mirar lo que han hecho los Nule en la Avenida 26 en Bogotá. Pero en este Páis del sagrado corazón y no pasa nada.

Actualizado ( Miércoles, 30 de Marzo de 2011 14:56 )

 

PODER Y EDUCACION SUPERIOR

VEA LA CONFERENCIA DE MARIO VARGAS LLOSA

Actualizado ( Jueves, 03 de Marzo de 2011 22:00 )

 
Más artículos...

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 6 de 19

Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy859
mod_vvisit_counterTotal375397
MAPA DE VISITAS
Buscar en el sitio
Usuarios en línea
Tenemos 29 invitados conectado(s)
Miembros : 1357
Contenido : 126
Enlaces : 22