Observación por pares : Apuesta por el mejoramiento educativo

          Resumen

 

         Elevar la calidad de los métodos de enseñanza y garantizar una autonomía en los estándares de aprendizaje, a través del liderazgo y la reflexión, son los temas que ocupan la llamada revolución educativa. La observación por pares es una técnica de observación entre docentes para mejorar en su práctica profesional y compartir nuevas ideas y estrategias en el aula. Con positivos resultados en Reino Unido y Norteamérica, la Observación por Pares incursiona en Colombia en un clima de expectativa, su implementación en nuestras aulas constituye todo un desafío al crecimiento personal y profesional del docente.  

Actualizado ( Sábado, 04 de Diciembre de 2010 14:10 )

 

Épica y lírica

EL EXTERNO Y LIMITADO MUNDO ÉPICO Y EL INTERNO E ILIMITADO MUNDO LÍRICO

   Como es sabido, toda manifestación artística tiene como punto de partida la necesidad de un sólo ser humano de expresarse a si mismo o expresar el mundo que lo rodea. Entonces, podría pensarse en la posibilidad de que el arte posea representaciones como individuos tiene el universo. Pero ocurre algo, el arte tiene una característica  curiosa: Es, a pesar  de su singularidad, una expresión universal, es decir, encierra lo más profundo de la mente y los sentimientos humanos, lo cual permite que una colectividad se sienta identificada con una misma expresión.

     Estas características artísticas, se presentaron, por ende, en el período clásico griego. Por un lado, está el arte épico, un arte de contenido externo,  que se encarga de narrar hazañas de héroes con la intervención de dioses, batallas que era de orgullo de toda una nación o  la vida de un personaje heroico a quien todos querían imitar. La épica era la expresión del carácter o los ideales de toda una comunidad en un periodo significativo o crucial de su historia, era la visión de mundo colectiva. Esta totalidad del espíritu de un pueblo se daba a conocer a través de un sólo ser humano que tenía la capacidad  de recitarla y de conmover a los oyentes por medio de su singularidad, sin transformar, el hecho real. Es así como, una sola voz puede expresar sentimientos y deseos colectivos, que es característico no solo del arte épico (que representan civilizaciones cerradas), sino también del arte en general.

    Puede afirmarse entonces, que el mundo épico protagonizó una limitada  forma de expresión. Se ocupo de narrar sólo hechos de un momento histórico específico y de un aspecto concreto: las hazañas de héroes. Quizás, si se hubiera interesado por describir otros aspectos de las guerras, como por ejemplo, la vida de los soldados, de los esclavos, de  las mujeres que los acompañaban o de las familias que permanecían en las ciudades con la esperanza de que algún día volviera y no precisamente Penélope la esposa de Ulises, sino las esposas y familiares  de los demás hombres que cumplían, de igual forma, funciones importantes dentro de las batallas. Quizás así, el panorama de lo épico tendría mayor amplitud de relatos.

     Sin embargo, es  precisamente  el interés colectivo lo que sugería este enfoque.  A ningún griego le interesaba escuchar narraciones acerca de su vida cotidiana o de las personas con las que podía tener contacto en cualquier momento. Les interesaba entonces, poder deleitarse con las aventuras de personajes que  iban a trascender la línea del tiempo, con quienes podían relacionar su fantasías y hacerlas realidad, y así  sentirse inmortales y eternos.

  

    Por otro lado, surgió el arte lírico, quizá como reacción a tanta objetividad y a tan limitados contenidos de la épica. En este se evidencian expresiones singulares y aisladas del mundo externo, en el que  un individuo da a conocer sus estados de ánimo, sus sentimientos, sus deseos, sus quejas frente al mundo y la vez, puede hacer referencia  a cualquiera de las formas de la vida, ya sea política, emociones de un grupo en general o un individuo, de un momento histórico en particular pasado o futuro y de relaciones interpersonales. En definitiva, el arte lírico fue la posibilidad  de que el sujeto griego se individualizara y  dignificara,  de alguna forma, su yo.    

    Es así como entre los poetas de esa época pueden observarse diversos enfoques de su creación literaria. Tirteo, por ejemplo, tuvo contenidos bélicos, que hacían honor a los héroes muertos en batallas, glorificaba a los vivos y a los muertos que se entregaban a su patria y honraba las normas enviadas desde el Olimpo. Solón, sin embargo, se enfoco por un lado más humano de la vida, por los intereses y los comportamientos morales. Así mismo, Arquíloco se preocupo por expresar la experiencia humana desde un punto más interno, la búsqueda de la independencia, el rechazo a ideales heroicos y la lucha por honrar la vida individual.

      Así fue entonces la literatura clásica griega, por un lado Homero y su épica, que eran muchas voces de griegos, pero con una misma visión de mundo, un mismo ideal, una misma necesidad expresiva, era la voz de todo un pueblo. Por otro lado, estuvieron varios escritores líricos, con diferentes necesidades y diferentes contenidos en sus producciones literarias que correspondían a  su singularidad.

     En conclusión,  El arte lírico y el arte épico permitieron que el mundo clásico griego, pudiera expresarse en sus manifestaciones colectivas e individuales, que pudiera satisfacer la necesidad natural humana de darse a conocer a través de sus dimensiones externas  e internas, permitiendo así, quizás un equilibrio entre los límites de la épica y la ilimitadas posibilidades de la lírica, una armonía entre el mundo y yo.

Actualizado ( Sábado, 04 de Diciembre de 2010 11:36 )

 

CURSOS DE INGLES EN PROGRAMAS DE PREGADO EN UNIVERSIDADES DE COLOMBIA

El inglés dado a los estudiantes de diversos programas de pregrado en las universidades de Colombia, anteriormente conocido como Inglés con propósitos específicos English for Specific Purposes (ESP) es un concepto basado en la necesidad de determinar cuáles habilidades del lenguaje deberían ser ventajosamente desarrolladas para el éxito tanto académico como profesional de los estudiantes, teniendo en cuenta ciertas preguntas básicas como: ¿Quiénes son los estudiantes? ¿Cuál es su historial lingüístico o nivel de competencia? ¿Cuál es su punto de vista hacia el aprendizaje del lenguaje? ¿Cuáles son sus expectativas y propósitos? ¿Qué habilidad en particular estaría realmente necesitando desarrollar en su actual o futuro quehacer laboral? Etc.

El Inglés como un medio de instrucciones está integrado como un área académica importante para los estudiantes que desean expandir su rango de acción, pues les permite utilizar el Inglés que conocen para usarlo en diferentes clases de transacciones. Se asume que estos estudiantes ya poseen las bases necesarias del lenguaje Inglés y que están aprendiendo este con el propósito de comunicarse en un ambiente de habilidades profesionales para poder llevar acabo funciones particulares relacionadas con su profesión.

Las clases de ESP proveen oportunidades a los estudiantes para adquirir el lenguaje de una manera “natural”, al realizar trabajos con el idioma en un contexto que ellos puedan encontrar interesante.

Los cursos de inglés con propósitos específicos tienen por tanto objetivos limitados, caracterizados por la cuidadosa selección del vocabulario, la gramática, las funciones comunicativas y actividades dirigidas a un limitado número de estudiantes con propósitos bien definidos.

Considerando el hecho que el inglés tiene mucha importancia, diferentes universidades dan este idioma  a los estudiantes en cursos de diferentes programas (lo cual usualmente sucede en los primeros semestres de la carrera). Estos cursos están enfocados en contenidos específicos de los programas. Luego, son propuestos como de ESP, con el objeto de alcanzar una competencia  en sus estudiantes en el nivel de inglés que corresponda a su respectivo campo de trabajo. Sin embargo, se presenta un gran problema cuando los estudiantes necesitan comprender textos escritos.

Se puede notar actualmente que muchos estudiantes de los cursos de Inglés  usualmente buscan ayudan para la traducción de textos escritos porque simplemente no entienden las estructuras en inglés y por tanto los textos en sí mismos. Estos estudiantes generalmente traducen o pagan a otras personas con el solo propósito de completar los requerimientos del área. Por tal razón, cabe preguntarse en esta situación acerca de los problemas que los estudiantes de diferentes universidades del país tienen con respecto a la adquisición de habilidades lingüísticas por medio de los cursos de Inglés en sus programas académicos. Se podría decir que todo es sólo cuestión de estrategias de enseñanza pero ello no sería justo debido a los muchos factores que alteran el proceso: horas semanales, cursos durante la carrera, la preparación docente, entre otros.

A modo de conclusión, el diseño de programas para la enseñanza del inglés con fines específicos a programas en curso permite en primer lugar realizar una adecuada selección de los materiales a utilizar teniendo en cuenta las necesidades de los que aprenden y luego determinar los contenidos y métodos a emplear.

Los objetivos deberán tener carácter limitado para que estén en consonancia con la materia a impartir. Como es característico del enfoque comunicativo, el inglés con propósitos específicos a cada carrera no propugna ningún método en particular, pero sí saca partido de los diferentes procedimientos y técnicas que han aportado los diferentes enfoques que varios teoristas han ayudado desarrollar, por lo que a partir de estas consideraciones, es el momento en que los docentes dedicados a esta enseñanza, produzcan materiales encaminados a esta enseñanza específica.

 

En resumen, la extensión del inglés en la Colombia del siglo XXI es muy prometedora debido al incremento del número de usuarios y la incursión de este lenguaje alrededor del mundo. Esa es una de las razones por las cuales ser profesor de inglés en Colombia resulta ser un reto, debido a que es muy importante el estar bien preparados para la enseñanza de esta lengua extranjera y poder brindarle a los estudiantes lo que exigen y necesitan no sólo en las universidades sino también en las escuelas y colegios; ya que es un proceso que debe iniciarse en las etapas tempranas del estudiante.

Actualizado ( Sábado, 04 de Diciembre de 2010 04:19 )

 

Ejercicio de producción textual en el aula

La siguiente publicación hace parte de la modelación de ejercicios de producción textual en el aula; actividad desarrollada en el grado undécimo del GI School de Armenia. La propuesta sirve como excusa para que los estudiantes se acerquen al séptimo arte de una  manera más analítica y, por medio de la producción de una reseña, potencien el pensamiento reflexivo y crítico :

 Match Point

Dirección y guión: Woody Allen.
País:
Reino Unido.
Año: 2005
Duración: 123 min.
Género: Drama.
Interpretación: Jonathan Rhys Meyers (Chris Wilton), Matthew Goode (Tom Hewett), Emily Mortimer (Chloe Hewett Wilton), Scarlett Johansson (Nola Rice)                            

Producción: Letty Aronson, Gareth Wiley y Lucy Darwin.
Fotografía: Remi Adefarasin.
Montaje: Alisa Lepselter.
Diseño de producción: Jim Clay.
Vestuario: Jill Taylor.

Nuevamente, luego de muchos años sin aparecer en la gran pantalla, vemos como Woody Allen nos vuelve a sorprender al plantear cuestiones existenciales y cotidianas como la ascensión social, el amor, el sexo, la  infidelidad y el sentimiento de culpa en un drama inigualable. En esta película podemos analizar a fondo a cada uno de sus personajes a través de las decisiones que toman e incluso llegarnos a identificar con ellos.

El filme narra la historia de Chris Wilton un ex -jugador de tenis que llega a Londres para empezar a ser  instructor en un club, en su trabajo conoce a Tom Hewett un socialista quien simpatiza con el mismo y lo va introduciendo a la élite londinense. Chloe la hermana de Tom  termina interesándose por Chris, y la ambición de este personaje por una vida mejor lo lleva a casarse con ella. Sin embargo, la relación de estos se complica cuando Tom termina con Nola su prometida, en la cual Chris se había fijado desde un principio y teniendo el camino relativamente libre Chris corre al encuentro de Nola. Es así como el protagonista empieza a vivir una doble vida, marcada, por un lado, por  la estabilidad y la comodidad y por el otro en la lujuria y la pasión. No obstante, todo se le complica al jugador al verse enfrentadao a una situación totalmente inesperada.

Esta película es una espléndida representación del séptimo arte, en la cual todos los elementos cinematográficos son excepcionales. Una trama que nos lleva a reflexionar sobre la realidad y que es ambientada en los más bellos  e impresionantes paisajes londinenses, y representada por un reparto hecho a la medida, cada actor le dio vida propia a su personaje llegando a suscitar todo tipo de sentimientos en el público. Igualmente del filme hacen parte numerosas y exquisitas piezas de opera que le agregan suspenso al drama conforme se acerca al final. 

Actualizado ( Sábado, 04 de Diciembre de 2010 11:49 )

 

Intercambio Cultural a Estados Unidos 2011

Espero esta información pueda ser de utilidad para ustedes o allegados que quieran viajar a EEUU en el verano del 2011  ----- Mensaje reenviado ----
De: Servicio Educativo SEI < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
Enviado: jue,11 noviembre, 2010 15:10
Asunto: Work and Travel Summer 2011- Promoción
 
Hola   ¡Tenemos buenas noticias para ti! Si estas pensando en viajar al Programa Summer Work and Travel 2011,  ya abrimos inscripciones!  Si te inscribes antes del 31 de Diciembre del 2010, SEI te ofrece un 50% de descuento en tu inscripcion seas repitente o viajes por primera vez con nosotros. 

      Precio Inscripcion Enero a Marzo 2011:  $80,000 pesos 
      Precio de Inscripcion -Promocion*: $40,000 pesos.
 Además, SEI te ofrece viajar con el mismo precio del programa 2010 para el verano del 2011!**   * Promocion valida unicamente hasta Dic 31, 2010.  ** Promoción valida unicamente para aquellos que se inscriben y pagan el depostio del programa antes de Dic 31, 2010.   
      
¡No dejes pasar esta oportunidad! Aparta tu cupo en el: 2745798, 6254794 o 6141335.   ¡Llamanos ya! y aprovecha este super descuento que como siempre te trae por primera vez SEI.

Buen día,

Actualizado ( Viernes, 03 de Diciembre de 2010 23:54 )

 
Más artículos...

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 8 de 19

Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy31
mod_vvisit_counterTotal241525
MAPA DE VISITAS
Buscar en el sitio
Usuarios en línea
Tenemos 21 invitados conectado(s)
Miembros : 1268
Contenido : 126
Enlaces : 22