intertextualidad

undefinedpopopopopopopopopopo

Actualizado ( Sábado, 04 de Diciembre de 2010 13:35 )

 

Reseña cuento: El informe de Brodie

 

La siguiente reseña,  elaborada por una estudiante del GI School, puede servir como modelo para aquellas personas interesadas en escribir acerca de los textos literarios que leen.

 

 

EL INFORME DE BRODIE

Autor: Jorge Luis Borges

Libro: El informe de Brodie

Cuento: El informe de Brodie

Editorial: Emecé

Género: Cuentos-latinoamericanos

Idioma: Español

País: Argentina

Fecha de publicación: 1970

 

El informe de Brodie es un cuento que se encuentra en un libro de nombre homónimo escrito por Jorge Luis Borges. El escritor argentino (1899 – 1986) fue uno de los autores más destacados del siglo XX; del cual se puede resaltar la universalidad de sus ideas, la originalidad de sus escritos y la inspiración y estética de su poesía, es así como sus obras se tornan en literatura en su más alta expresión.  Sus obras siempre se han caracterizado por necesitar de un profundo análisis para su total comprensión siendo incluso del gusto de filósofos; sin embargo en este libro nos presenta 11 cuentos que son directos y aptos para todo tipo de lector. Estos 11 cuentos se caracterizan por tener como única similitud la recurrencia en el destino y la ética.  El cuento el informe de Brodie es un cuento excepcional en el que cada frase por más ficticia que parezca convoca a una verdad de la sociedad actual.

En el informe de Brodie se narra cómo una persona encuentra en el primer ejemplar de las Mil y Una Noche un manuscrito de alrededor de 1939, del cual lo único que se sabe es que fue escrito por  un misionero escocés llamado David Brodie y ésta decide traducirlo. Brodie  había dedicado su vida a tratar  de expandir el cristianismo en distintos lugares de África pero lo que narra en el manuscrito es su encuentro con la tribu Mlch o Yahoos en territorio brasileño. Esta tribu lo dejó marcado de por vida, para él el grupo más sangriento o barbárico que hubiera conocido.  El cronista nos cuenta todo acerca de la cultura y las creencias de los Yahoos que para el resultaban incomprensibles. Una tribu que actuaba según la creencia de que al morir los que iban al cielo eran los  que hubieran sido más sanguinarios y fuertes en la vida, cuya diversión era ver a otros morir al ser condenados sin pruebas y cuyo degenero había llegado al punto de perder su leguaje escrito y creerse incapaces de fabricar. Sin embargo,  Brodie también narra que los Yahoos seguían siendo una civilización como cualquier otra con una jerarquización social, una religión y unas creencias y valores definidos, por lo cual termina luchando en sus filas contra los hombres mono. El manuscrito abre las puertas a una sociedad nueva con pensamientos y fundamentos muy interesantes, todo descrito tan detalladamente que se llegan a suscitar las sensaciones en el lector.

Es un cuento  interesante en el cual el autor logra presentar una realidad inminente a través de un escrito extremadamente fantasioso.  Esta obra mantiene al lector concentrado y con un deseo implícito de continuar leyendo, ya que en cada frase presenta una noción nueva  relacionada con las cosas que todos ya creíamos conocer o dábamos por sentadas. Es sorprendente como lo que se narra como una realidad barbárica es en realidad la manera como vivimos en la sociedad; mostrándonos de este modo el degenero continuo de la misma. El cuento narra eventos del pasado, del presente y predice el futuro, el cual por cierto parece ser sombrío de no hacer cambios en las culturas y creencias modernas, de una manera sencilla y profunda a su vez. Con su maestría clásica Borges logra llevarnos a través de la ficción a  reflexionar acerca de nuestros principios y creencias. El informe de Brodie es una analogía excepcional del ser humano en sociedad.

 

Actualizado ( Sábado, 04 de Diciembre de 2010 15:51 )

 

Intercambio Cultural a Estados Unidos

Espero esta información pueda ser de utilidad para ustedes o allegados que quieran viajar a EEUU en el verano del 2011  ----- Mensaje reenviado ----
De: Servicio Educativo SEI < Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla >
Enviado: jue,11 noviembre, 2010 15:10
Asunto: Work and Travel Summer 2011- Promoción
 
Hola   ¡Tenemos buenas noticias para ti! Si estas pensando en viajar al Programa Summer Work and Travel 2011,  ya abrimos inscripciones!  Si te inscribes antes del 31 de Diciembre del 2010, SEI te ofrece un 50% de descuento en tu inscripcion seas repitente o viajes por primera vez con nosotros. 

      Precio Inscripcion Enero a Marzo 2011:  $80,000 pesos 
      Precio de Inscripcion -Promocion*: $40,000 pesos.
 Además, SEI te ofrece viajar con el mismo precio del programa 2010 para el verano del 2011!**   * Promocion valida unicamente hasta Dic 31, 2010.  ** Promoción valida unicamente para aquellos que se inscriben y pagan el depostio del programa antes de Dic 31, 2010.   
      
¡No dejes pasar esta oportunidad! Aparta tu cupo en el: 2745798, 6254794 o 6141335.   ¡Llamanos ya! y aprovecha este super descuento que como siempre te trae por primera vez SEI.

Buen día,

Actualizado ( Viernes, 03 de Diciembre de 2010 23:51 )

 

"No quiero ser como mi profesor de matemáticas"

En este artículo se describe los imaginarios o creencias que los estudiantes de básica secundaria tienen acerca de las matemáticas y sobre todo de los profesores de matemáticas, basándome en el contexto de cada estudiante y teniendo en cuenta la influencia o papel que desempeña el profesor en el aula de clase.

No es desconocido para todos y más aun para nosotros como docentes de esta asignatura, que los resultados obtenidos por los estudiantes no son óptimos y ni siquiera los esperados; podríamos pensar que es por las creencias que los jovenes tienen acerca de las matemáticas y los docentes de matemáticas (sean buenas o malas), quizás esto de alguna manera condiciona, desde un comienzo, la habilidad o destreza matemática que todos poseemos. por esto es importante conocer estos imaginarios que han acompañado a cada generación de estudiantes, para poder combatir un enemigo público que no permite la buena enseñanza y/o aprendizaje de las matemáticas.

Actualizado ( Domingo, 05 de Diciembre de 2010 00:23 )

 

imaginarios en las instituciones educativas

IMAGINARIOS EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS      ¿Cuál es la relación entre los imaginarios (en general) y el mundo académico?Los imaginarios han estado relacionados desde muchos campos y se interpretan de acuerdo a lo que le conviene a las personas que los estén proponiendo, en el transcurso de la historia se representaron en diferentes campos imaginarios que rompían con la normalidad de las culturas, y a partir de estos llegaron a convertirse en teorías, y aunque la escuela fue creada por personas de la sociedad para que estuvieran los niños iniciando en el mundo académico. Son muchos los aspectos que no dependen solamente de la escuela y cada vez se enfatiza más que un educador debe ser un académico para que la distracción del mundo que rodea al niño no tenga tanto impacto en él. Cada vez se le dificulta más al niño canalizar la imaginación para fines matemáticos, porque la imaginación usada en otras cosas diferentes al pensamiento matemático a la hora de resolver algún problema puede llegar a causar daños en el proceso de aprendizaje.Algo importante es la manera como se relacionan las palabras ubicando contextos matemáticos y de otras áreas donde llegue a significar algo totalmente diferente, entonces se crea una dificultad al relacionar nuevamente las comunicaciones y mundo real con definiciones y conceptos matemáticos, así mismo se cambian criterios al comparar un imaginario en la parte de la planeación de los currículos del país, pero siguiendo políticas oficiales de unos pocos personajes que están en la cima de nuestro sistema y tal vez sin saber dañan los propósitos didácticos del proceso, puesto que ellos desconocen la naturaleza misma de la educación. También la manera como la relación abismal que se maneja en los diferentes campos, los encargados, los que están directamente relacionados, los profesores de matemáticas, los sicólogos, los sociólogos, los padres de familia, los alumnos; si se piensa que ninguno al ponerse en la situación del otro puede entender las situaciones tan complejas que puede llegar a manejar el otro, así se considere que cada uno sea muy bueno en lo que hace.
 
Más artículos...

<< Inicio < Prev 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 Próximo > Fin >>

Página 9 de 19

Visitas
mod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_countermod_vvisit_counter
mod_vvisit_counterHoy762
mod_vvisit_counterTotal318033
MAPA DE VISITAS
Buscar en el sitio
Usuarios en línea
Tenemos 40 invitados conectado(s)
Miembros : 1308
Contenido : 126
Enlaces : 22