En el año 2016 el MinEducación y OCDE analizaron la situación de la educación en Colombia. El informe hace una radiografía del sistema educativo en todos los niveles.  A continuación de muestran algunas de sus afirmaciones:

  • Colombia es el quinto país más grande de América Latina y, con una población estimada de 47,6 millones de habitantes, ocupa el tercer lugar, después de Brasil y México en cuanto a población. Su población es joven y relativamente diversa. Más de una cuarta parte de los colombianos son menores de 15 años y, aunque a un ritmo más lento, la población aún está creciendo a un índice del 1,4%, lo que equivale a más del doble del promedio de los países de la OCDE
  • En Colombia, la expectativa de vida escolar de los estudiantes en condiciones de pobreza es de solo seis años, en comparación con la cifra de 12 años de los más ricos, y solo el 9% se matricula en educación superior, en comparación con el 53% de los pertenecientes a las familias ricas. La baja calidad de la educación es un factor determinante de este retiro progresivo.
  • Un apoyo deficiente del aprendizaje desde el principio deja a demasiados niños sin unas bases sólidas, por tanto, deben esforzarse al máximo para progresar a un ritmo aceptable, tienen que repetir años o desertar del todo.
  • Los estudiantes colombianos de 15 años tuvieron un desempeño inferior comparado con los países de la OCDE en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA) (376 puntos, en comparación con 494 en 2012). Un poco más de la mitad (51%) no alcanzó el estándar mínimo correspondiente a una participación socioeconómica plena en la edad adulta. Hacer frente a estos desafíos será clave si el país desea aprovechar al máximo el talento de su población joven.
  • La transición de Colombia hacia la paz y hacia niveles más altos de desarrollo depende de muchos factores, pero ninguno será más importante para el futuro del país que su capacidad para construir un sistema educativo sólido.
  • La pobreza y la desigualdad siguen siendo retos considerables para Colombia y son aún más pronunciados entre una región y otra. El PIB per cápita en Colombia es menos de la tercera parte del promedio de la OCDE: USD 10.303, comparado con el promedio de la OCDE (USD 35.453) y está muy por debajo del de México (USD 17.125).
  • Aproximadamente uno de cada tres colombianos vive en condiciones de pobreza (33%).
  • A lo largo de las regiones de Colombia, las tasas de pobreza son mucho más pronunciadas en zonas rurales, llegando a más del 55% en La Guajira y superando el 62% en Cauca y Chocó (DNP, 2015).
  • En Colombia, existen aproximadamente 288 instituciones de educación superior, las cuales ofrecen programas académicos y vocacionales y están divididas en 4 tipos principales.
  • Muchos estudiantes colombianos no están matriculados en el grado correspondiente a su edad.
  • La repetición de grados en Colombia también es una de las más altas entre los países que participan en el Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA).
  • La mayoría de los estudiantes tiene competencias básicas insuficientes cuando termina sus estudios. Las pruebas PISA evalúan qué saben y qué pueden hacer con lo que saben los estudiantes de 15 años de todo el mundo.
  • Una proporción significativa de estudiantes colombianos no están bien preparados para ingresar a la educación superior o al mercado laboral; el 27% de las personas que presentaron las pruebas nacionales SABER 11 en 2013 tuvieron resultados en el nivel bajo o inferior, con implicaciones importantes para la retención y el éxito en la educación superior.
  • En Colombia, los estudiantes con necesidades educativas especiales tienen índices de participación inferiores.
  • El gasto público por estudiante en Colombia está muy por debajo del promedio de la OCDE y del de otras grandes economías emergentes en América Latina. Esto aplica para todos los niveles, pero en particular, para la educación media y la educación superior.
  • Países como Turquía y Uruguay tienen gastos totales por estudiante semejantes a los de Colombia, pero tienen resultados de aprendizaje muchos más altos, lo que indica que la forma en que son asignados los fondos es tan importante como el nivel de recursos disponibles.

Ver el informe completo: http://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-356787_recurso_1.pdf

Actualizado ( Miércoles, 11 de Enero de 2017 00:51 )